Visión General
Las estrategias de recuperación a desastres han sido históricamente costosas para las organizaciones, aunque necesarias. Implican desplegar y mantener actualizada la infraestructura y aplicaciones, en una localización física distinta a donde se encuentra la infraestructura principal. Esto supone una gran inversión, además de gastos operativos recurrentes. Con el aprovechamiento de la nube, es posible desplegar soluciones de recuperación a desastres como servicio (DRaaS – Disaster Recovery as a Service) a bajo costo, cumpliendo con estrictos tiempos de recuperación (RTO – Recovery Time Objective), y con puntos de recuperación cercanos a cero (RPO – Recovery Point Objective).
El reto
Los esquemas de recuperación a desastres son una necesidad para las organizaciones. Un problema en la infraestructura puede llevar a la pérdida de información, deterioro reputacional o incluso importantes implicaciones financieras.
Contar con un centro de datos para recuperación a desastres en premisas implica: adquisición de hardware, licencias de software, mantenimiento, y operación del centro de datos alterno. Esto se traduce en grandes inversiones de capital y gastos operativos recurrentes, sin mencionar la complejidad administrativa de mantener el segundo centro de datos.
La realidad es que muchas organizaciones toman el riesgo de utilizar sistemas de respaldo, que permiten la recuperación de datos, pero no eliminan los largos períodos de recuperación. Otras despliegan ambientes de recuperación a desastres sólo para los servidores principales, dejando de lado el resto. En cualquier caso, hay una combinación entre riesgos y costos, que define la estrategia de recuperación a desastres más idónea.
La solución
Con la nube es posible desplegar ambientes de recuperación a desastres que reducen el tiempo de recuperación a minutos, con replicación continua de los datos, para conseguir un punto de recuperación de segundos, a una fracción del costo de los ambientes de recuperación a desastres en premisas. Gracias al modelo de precios de pago por uso (pay as you go), la infraestructura de recuperación a desastres se despliega únicamente cuando ocurre algún incidente, y el cliente sólo paga por la replicación de datos en tiempo real, entre la infraestructura base y el ambiente de recuperación.
¿Cómo podemos ayudar?
- Definición de la estrategia de recuperación a desastres adecuada.
- Creación del plan de recuperación a desastres.
- Arquitectura, implementación y automatización de la plataforma de recuperación a desastres.
- Gestión y operación de la plataforma de recuperacieon a desastres.
Para acceder al artículo completo, haz click abajo:
Comentarios recientes